Cuando usted cuenta con varias deudas que debe pagar mensualmente, es normal que sienta que está en un callejón sin salida. Cuando esta situación se sale de control, se complica pagar puntualmente y continuar con sus gastos, compras y viajes habituales. Es normal que no quiera que todo su dinero vaya solo a pagar deudas; sin embargo, continuar con su estilo de vida y olvidar sus deudas solo causara que estas sigan creciendo.
Existen algunas prácticas que puede realizar para reducir el tiempo en el que pague sus deudas, o por lo menos evitar que estas continúen aumentando. Aplicando algunas de estas técnicas puede encaminar sus finanzas para lograr mayor estabilidad y control de ellas.
A continuación detallamos 5 de estas prácticas:
1. Pague más del mínimo. Trate de realizar pagos que representen más del mínimo pago mensual. Recuerde que al pagar solo el mínimo requerido, los intereses crecen mucho más, y, por lo tanto, la deuda también. Además, hacer pagos mayores al mínimo, puede reducir su tiempo de pago y ahorrarle mucho en intereses.
2. Negocie con su acreedor. Trate de negociar un plan de pagos en el que sus intereses sean reducidos o que estos no aumenten. Para llegar a este acuerdo, debe presentar un plan de pagos que esté dispuesto a cumplir sin excusas.
3. Cancele sus deudas más grandes. Intente pagar sus deudas más grandes utilizando sus ahorros, o vendiendo cosas que ya no utilice. Al reducir el número de deudas o monto general, se le hará más fácil continuar pagando y haciendo la deuda cada vez más manejable.
4. Deje de usar sus tarjetas de crédito. Evite hacer compras innecesarias y continuar utilizando sus tarjetas de crédito. Este tipo de actividades hacen crecer su deuda aún más en vez de reducirla.
5. Pague a tiempo. Asegúrese de hacer sus pagos a tiempo para evitar los altos intereses y penalidades que pueden aplicar si paga después de la fecha.
En caso de que su deuda siga creciendo o no cuente con el capital para lograr pagarla de ninguna manera, nuestro consejo es acudir a una asesoría legal. Un profesional puede ayudarle a evaluar sus opciones y en caso de que sea una buena opción para usted, declarar bancarrota. Este proceso, si bien complicado, puede ayudarle a reiniciar sus finanzas.
Cualquiera que sea su situación, está siempre tendrá una solución, y en Reparo Legal podemos ayudarle a encontrarla.