Ley de prácticas justas respecto al cobro de deudas

La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés), protege a las personas que hayan sufrido alguna vez una agresión fuera de los límites establecidos dentro de la misma ley por parte de un cobrador. 

De acuerdo con los últimos datos registrados, el número de demandas anuales que se reciben como queja por cobradores agresivos supera las cien mil reclamaciones. Por lo que de esta forma se entiende por qué una ley como esta es necesaria para regular las prácticas de los recaudadores, sin que el público llegue a recibir un trato excesivamente descortés que los lleve a presentar una demanda con la Comisión Federal de Comercio.

Una de las prácticas más utilizadas por parte de un cobrador es llamar constantemente a la persona que cuenta con la deuda y que no ha realizado sus pagos en los últimos meses. En ocasiones, esto llega a interpretarse como una situación tan molesta que se decide tratar de presentar una demanda para así, librarse de las llamadas diarias. Sin embargo, la cantidad de llamadas que recibe pueden estar dentro de las prácticas que, SÍ están permitidas (mientras sea una cantidad razonable), por lo que esta ley no podría hacer nada para ayudarle ya que esto representa una actividad legal.

Por otra parte, dentro de las regulaciones establecidas en la Ley de Prácticas Justas se encuentran:

  • La prohibición de reportar información incorrecta o falsa respecto a su deuda.
  • Horarios en los que un cobrador puede llamar.
  • La cantidad de llamadas que pueden hacerle en un lapso de 1 día.
  • La prohibición de amenazas legales.
  • La prohibición de contactar a otra persona que no sea el deudor.
  • Entre otras.

Sin embargo, como puede ver, aún varias prácticas de cobranza son consideradas como “justas” o legales debido a que no violan alguna de estas leyes a pesar de que sean una gran molestia para quien recibe las llamadas.

Recuerde que usted puede defender los derechos con los cuales sigue contando sin importar que tan pequeña o grande sea su deuda, y el equipo de Reparo Legal está aquí para ayudarle.

Más Posts

Deudas médicas

Si sufre de enfermedades o accidentes inesperados, usted acude al médico con la tranquilidad de que saldrá sintiéndose mejor. Sin

Restablecer su crédito

Gracias a los procesos de reparación de crédito es posible que usted aumente la puntuación de su historial crediticio notablemente.