Diferencias entre el capítulo 7 y 13 del código de bancarrota

Después de haber decidido declararse en bancarrota, comenzarán a surgir dudas como, ¿cuál de los capítulos dentro de esta ley es la mejor opción? La respuesta es que cuenta con 2 alternativas distintas que pueden ayudarle a mejorar su situación financiera dependiendo de su caso y los requisitos de cada una.

Las opciones para individuos que deseen declararse en quiebra son las que se encuentran establecidas en el capítulo 7 y el 13 del código de bancarrota en el país. Pero, a pesar de esta similitud, también existen grandes diferencias entre uno y otro, lo cual lo puede hacer apto, o no para elegir la opción que desee.

El capítulo 7 por ejemplo, podrá ayudarle a que una gran parte de sus deudas sean descargadas, o en un lenguaje más sencillo, que estas sean perdonadas por lo que ya no deberá de pagarlas. Esto es a cambio de que se tome una propiedad a su nombre, y después se venda como forma de pago por lo que le debe a su acreedor. Este proceso le ayudaría a reiniciar su vida financiera.

Por otro lado, con el capítulo 13, tendrá que pagar las deudas con las que cuente por completo, o por lo menos algunas cuantas. La ventaja se debe a que mediante este capítulo, podrá realizar un plan de pagos con el acreedor quien le dará más tiempo para poder liquidar la deuda como se acuerde tomando en cuenta su capacidad de pagos, gastos, etc.

Dentro de cada capítulo, por supuesto existen límites que deben seguirse por la ley por lo que quien desee declarar una quiebra, deberá conocer dichos límites para conocer de qué se trata el caso y cuál es su mejor opción. También podría depender de la situación en la que se encuentre, ya que, aunque el capítulo 7 representa un perdón total de la deuda, podría perder alguna de sus propiedades inmobiliarias, automotrices, entre otras. El capítulo 13, por el contrario, podría darle más tiempo para poner en orden sus finanzas en caso de necesitarlo.

Sea cual sea su decisión, el equipo de Reparo Legal está siempre listo para ayudar. Contáctenos.

Más Posts

Fraude de cobro de deudas

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), durante los últimos años se han reportado cada